Tú puedes ministrar en la frontera EEUU-México a los refugiados e inmigrantes

Por Marv Knox

Hay muchas oportunidades para voluntarios misioneros que desean asistir a aquellos solicitantes de asilo agrupados a ambos lados de la frontera (EE. UU.-México) nos informa Jorge Zapata, director del Ministerio de Ayuda a los Inmigrantes de Fellowship Southwest. Cada contacto con un refugiado inmigrante es un encuentro evangélico, agregó.


En todas partes del trayecto fronterizo, las pequeñas iglesias están proporcionando refugio y comida a los inmigrantes que llegan a sus puertas. El desafío de proporcionar comida, comodidad y cuidado espiritual es agotador, y necesitan apoyo, recalcó Zapata, coordinador asociado de CBF Texas.


"Hay mucho que hacer, y Fellowship Southwest está ayudando junto a varios ministerios", dijo. Desde la punta de Texas hasta el Océano Pacífico. Incluyen Brownsville / Matamoros, McAllen / Reynosa, Laredo / Nuevo Laredo, Eagle Pass / Piedras Negras, Del Río / Acuña, El Paso / Juárez y Tijuana las pequeñas iglesias hispanas están sirviendo a inmigrantes en ambos lados de frontera.



Zapata describió a los siguientes ministerios en servicio: 


"Tenemos refugios en Brownsville, Texas, donde una iglesia alberga a entre 50 y 60 refugiados por día", dijo. “Alimentan a los refugiados tres veces al día y necesitan ayuda en la cocina para preparar sus comidas. También están ministrando individualmente, ofreciendo oración y compartiendo el Evangelio.


“Puedes venir y ayudar en la cocina, servir comidas, limpiar, barrer y trapear. También puedes ayudar a los voluntarios del turno de noche, para que puedan descansar un poco. Muchos se quedan despiertos toda la noche para vigilar a los refugiados mientras duermen ".


En Brownsville, otro ministerio hace tacos para el desayuno dos veces por semana. Los llevan al puente (EE. UU.-México) y alimentan a los refugiados que esperan su turno para el asilo. Puedes ayudar a cocinar, servir comida en el puente y orar por los refugiados ".

Primera Iglesia Bautista en Alamo, TX,Hermanos ministran a aquellos solicitantes de asilo entre Matamoros, México y Brownsville. Proporcionan alimentos, paquetes para higiene personal, mantas cuando es necesario y juguetes de peluches para los niños.

Primera Iglesia Bautista en Alamo, TX,

Hermanos ministran a aquellos solicitantes de asilo entre Matamoros, México y Brownsville. Proporcionan alimentos, paquetes para higiene personal, mantas cuando es necesario y juguetes de peluches para los niños.

“En el centro de refugiados de Caridades Católicas en McAllen, Texas, seis iglesias cocinan almuerzos para entre 450 a 1,000 personas todos los días. Necesitan voluntarios para ayudar a cocinar, servir, barrer y limpiar mesas".


"Al norte del Río Grande, en Laredo, Texas, un pastor y su esposa reciben a 100 personas al día en su propia casa", dijo Zapata. “Ellos cocinan, sirven y dan refugio cada noche. También hacen llamadas telefónicas a los familiares de los refugiados para ayudarles a comprar boletos de autobús o de avión para ir a las ciudades de relocalización y destino. Puedes ser de gran ayuda para él y su familia ". 


Lorenzo y Oralia Ortiz ministran a solicitantes de asilo en Laredo, Texas. Cuando una iglesia cercana decidió no patrocinar más este ministerio, ellos los trajeron a su propia casa.

Lorenzo y Oralia Ortiz ministran a solicitantes de asilo en Laredo, Texas. Cuando una iglesia cercana decidió no patrocinar más este ministerio, ellos los trajeron a su propia casa.

"En Piedras Negras, al otro lado de la frontera de Eagle Pass, Texas, la Primera Iglesia Bautista recibe a 200 refugiados por día, y están realizando el mismo tipo de ministerio que las otras iglesias", señaló. Una subvención de una fundación familiar ha financiado la operación de alimentación de esta iglesia durante un año. Pero voluntarios pueden ayudar a los agotados miembros de esta congregación en su rutina de alimentar y albergar a los inmigrantes en sus trabajos diarios.


"Un hogar para de refugiados evangélicos en Del Rio, Texas, sirven a 100 refugiados por día, brindando comida, descanso, cuidado y alimento espiritual", dijo. Muchos de estos refugiados vienen del Congo, en África, huyendo de la persecución.


De manera similar, Fellowship Southwest mantiene estrechos vínculos con los ministerios de inmigrantes en El Paso / Juárez, así como con Tijuana. Las cambiantes circunstancias políticas afectan el flujo de inmigrantes, de un lado a otro de la frontera, dijo. Pero en cada circunstancia, las congregaciones están sirviendo a los refugiados en el nombre de Jesús.

Zapata también solicitó apoyo financiero para el Ministerio de Ayuda para Inmigrantes.


El santuario de la iglesia El Elyon (El Paso, Texas) alberga a refugiados cada noche.

El santuario de la iglesia El Elyon (El Paso, Texas) alberga a refugiados cada noche.

Las iglesias estiran sus facturas de comestibles, pero el volumen total se suma, dijo, señalando que la mayoría de las iglesias necesitan $2 por día por refugiado solo para alimentos, sin contar otros costos. "Una vez que una iglesia abre su edificio como refugio, las facturas de servicios públicos se triplican, incluyendo agua, electricidad y gas", explicó. “Una iglesia en Brownsville vio que su factura eléctrica se elevaba a más de $ 1,400, y su factura de agua subió a más de $ 500. También tienen que pagar a la ciudad $580 al mes para triplicar su recogido de basura".


Fellowship Southwest opera su Fondo de Ayuda para Inmigrantes, con todo el dinero recaudado para apoyar el ministerio de ayuda a través de las iglesias. Para contribuir, haga clic aquí.


Zapata invitó a posibles voluntarios a explorar las oportunidades para el ministerio en la frontera. "Venga con un grupo de personas de su área y así ver y entender cómo funciona cada iglesia / refugio y para conocer sus necesidades", dijo. "Es diferente leer y ver fotos que cuando usted ve y oye personalmente. Podemos ayudarle a coordinar su viaje y de esta forma trabajar con cualquiera de los refugios en la frontera ".

Si desea ser voluntario, haga clic aquí.


Para obtener más información, comuníquese con Fellowship Southwest haciendo clic aquí.


Y para leer artículos sobre el Ministerio de Ayuda a los Inmigrantes de Fellowship Southwest, visite la página de su ministerio en la frontera.


Marv Knox es coordinador de campo de Fellowship Southwest, una red multicultural de comunidades de fe que mejora las vidas mientras comparte el amor de Dios con personas a las que otros a menudo descartan y pasan por alto.

Jay Pritchard