Zapata y Hearts4Kids siguen de pie tras un año abrumador y lleno de calamidades

Por Elket Rodríguez

Este ha sido un año difícil pero gratificante para Jorge Zapata, coordinador asociado de CBF Texas, director del ministerio de ayuda a inmigrantes de Fellowship Southwest y fundador de Hearts4Kids, una organización sin fines de lucro que sirve a las comunidades más pobres del Valle del Río Grande.

Una pandemia, un huracane y miles de familias inmigrantes hambrientas a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México han redefinido el ministerio de Zapata en 2020.

“Me siento abrumado”, confesó. "Ahora mismo nadie ayuda a nadie, porque todo se detuvo".

La pandemia del COVID-19 multiplicó los retos que enfrentan las comunidades fronterizas, pero no los recursos necesarios para abordar sus necesidades, dijo Zapata. Las contribuciones financieras y los voluntarios dispuestos a servir en la frontera, hogar de muchas de las comunidades más pobres de los Estados Unidos, han disminuido.

“Necesitamos trabajadores que puedan ayudarnos a orar y ser voluntarios, así como también ayudarnos y brindar apoyo financiero”, explicó.

Aún así, Zapata y un grupo de voluntarios de su congregación —New Wine Church en La Feria, Texas— perseveran en su servicio a los inmigrantes que viven en las colonias, los empobrecidos municipios no incorporados que abundan en el Valle del Río Grande.

Además de sus otras funciones, Zapata lidera un esfuerzo conjunto que involucra a CBF Disaster Response, CBF Texas, Fellowship Southwest, Hearts4Kids y numerosas iglesias para brindar alivio de recuperación a largo plazo a las víctimas del huracán Hanna. “Seguimos proporcionando materiales (de construcción) para las familias afectadas por el huracán Hanna en las colonias del Valle”, dijo. “El objetivo era ayudar a seis familias, pero vamos a ayudar a 11.”

De igual manera, Zapata y Hearts4Kids se preparan para entregar ropa de invierno y regalos de Navidad a las familias que viven en las colonias. “Hemos recibido chaquetas, mantas y juguetes”, dijo. “El 25 de diciembre, siempre organizamos un evento para entregar los regalos. Este año, será un drive-through". La distribución de alimentos, que es una parte integral del ministerio de Hearts4Kids, se ha visto afectada por varios programas federales de alimentos que expirarán este mes, informó. Sin embargo, Hearts4Kids continúa distribuyendo sacos de arroz y frijoles a cuatro ministerios e iglesias en el Valle, así como a varios otros ministerios para inmigrantes en México.

Zapata también celebró la distribución de más de 20,000 mascarillas a familias que viven en ambos lados de la frontera durante los últimos tres meses.

Lleno de desafíos y éxitos, Zapata agradeció a Dios por la protección divina durante la pandemia de COVID-19. “Hemos trabajado, arriesgando nuestra salud y la de nuestro personal, porque podríamos habernos enfermado todos los días, y Dios nos ha librado”, dijo.

Para contribuir al Fondo de Ayuda al Inmigrante de Fellowship Southwest, que apoya el ministerio de Zapata y de otros pastores e iglesias a lo largo de la frontera, haga clic aquí.

Elket Rodríguez es el especialista en misiones y defensa de inmigrantes y refugiados de Cooperative Baptist Fellowship and Fellowship Southwest.



Previous
Previous

Prepare to participate in BWIM’s Month of Preaching

Next
Next

Zapata and Hearts4Kids persist through overwhelming year of calamity