En Español: News from home stirs trauma—past and present—for Cuban pastor
Por Elket Rodríguez
Los cubanos en el exilio han sufrido junto a sus compatriotas en la isla, aseguró el pastor David Deulofeu del Templo Bautista de South Houston.
Así como miles de cubanos que viven en Estados Unidos, Deulofeu sufrió el dolor y el tormento cuando miles de activistas en Cuba fueron arrestados por protestar contra el aumento de los apagones, la escasez de alimentos y la propagación del COVID-19 a principios de este mes.
"No conozco un solo cubano (en el exilio) que no tenga pesadillas de soñar que está en Cuba de vuelta y no puede salir", dijo Deulofeu. "(La pesadilla) es recurrente".
Deulofeu, quien ha dirigido Templo Bautista durante 10 años, huyó de Cuba en 2001 y se mudó a los Estados Unidos en 2008. Él conoce lo que es ser perseguido por el gobierno. Su bisabuelo y su abuelo fueron pastores bautistas y su padre fue un preso político en Cuba.
“Viví como niño la persecución de la iglesia porque venimos de familias bautistas de generaciones,” informó.
Los cubanos necesitan oración e incidencia ahora tanto como en cualquier otro momento de su historia, dijo. "La forma de ayudar al pueblo cubano ahora mismo es orar por un cambio de gobierno", comentó. “También, presionando por la liberación de los presos, eliminando el embargo comercial y presionando para que el gobierno cubano permita que la ayuda humanitaria llegue al pueblo cubano; no administrada por el gobierno, sino por organizaciones sociales e iglesias”.
El gobierno cubano ha restringido el acceso de sus ciudadanos al internet y a las redes sociales en un aparente esfuerzo por censurar a los disidentes. Estas medidas podrían conducir a un aumento de la migración desde Cuba, observó Deulofeu.
“Cada vez que hubo una crisis en Cuba, la solución del gobierno fue liberar la presión dejando que la gente saliera (de la isla),” indicó. “Estados Unidos que se prepare porque van a llegar montones de cubanos.”
Y si el comportamiento del gobierno cubano es un indicador de lo que ocurrirá en el futuro, la historia parece favorecer la predicción de Deulofeu. Desde que la revolución comunista de Fidel Castro tomó el control de la isla en 1959, han emigrado alrededor de 11,4 millones de cubanos. Eso es casi exactamente igual a la población actual de Cuba.
Según el Migration Policy Institute –una organización no partidista que persigue mejorar las políticas de inmigración e integración a través de la investigación y el análisis– se han producido cinco etapas de emigración cubana masiva: el éxodo que resultó tras el ascenso de Castro en la década de 1960, los vuelos de la libertad en la década de 1970, el éxodo del Mariel en los años 80, y luego la crisis de los balseros y la caída del bloque soviético en la década de 1990.
Según la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de los Estados Unidos, 26.196 cubanos han sido detenidos en las frontera de EE. UU. en el año fiscal actual, de octubre de 2020 a junio de 2021. La mayoría son adultos solteros, la categoría de migrantes que es predominantemente expulsada en la frontera de los Estados Unidos bajo el Título 42 –la política pública que permite a los oficiales de inmigración a expulsar inmediatamente del país a los migrantes con el fin de evitar la propagación del COVID-19.
Asimismo, los adultos solteros son la categoría que compone a casi todos los migrantes que reinciden en cruzar la frontera. Por lo tanto, no es sorprendente que muchos cubanos intenten cruzar la frontera repetidamente.
"En este momento, las salidas y las entradas a Cuba están paralizadas por el COVID-19", informó Deulofeu. " Pero cuando empiece a normalizarse el flujo (de viajes) van a salir masivamente y llegarán a la frontera de Estados Unidos".
Oremos por nuestras hermanas y hermanos en Cuba. Como ellos, millones de migrantes en todo el mundo están sufriendo persecución, opresión y pobreza. Oren también por los inmigrantes entre nosotros, como el pastor Deulofeu, que recuerdan los traumas del pasado y sufren al presenciar las injusticias que ocurren en sus países de origen.
Elket Rodríguez es el especialista en misiones y defensa de inmigrantes y refugiados del Compañerismo Bautista Cooperativo y Fellowship Southwest.