Retiro de la Red Latina protege el bienestar de los pastores hispanos

Treinta pastores y líderes hispanos del Compañerismo Bautista Cooperativo en los Estados Unidos y Puerto Rico se reunieron en Mérida, en la península de Yucatán en el Golfo de México a mediados de septiembre para disfrutar de un espacio de descanso y renovación auspiciado por Familia, la Red Latina de CBF. 

Durante aproximadamente una semana, los pastores y líderes se recuperaron de los estragos del ministerio ocasionados por la pandemia de COVID-19, incluyendo la pérdida de seres queridos y la merma en la asistencia a sus iglesias. El retiro ofreció un oasis para el clero que necesitaba desconectarse de sus rutinas ministeriales diarias.

“Este viaje solidifica y establece un nuevo tiempo en la red Familia”, dijo Rubén Ortiz, coordinador de ministerios de campo latinos de CBF. "Queremos dar mucho énfasis al bienestar pastoral y congregacional".

“Detente”, “disfruta” y “descansa” caracterizaron las reflexiones diarias durante el retiro. Las tres palabras también subrayaron la importancia del autocuidado, una práctica esencial para que los pastores y líderes sean resilientes en tiempos de incertidumbre, señaló Ortiz.

“Estuvo demostrado que el ritmo de descanso, las disciplinas personales de reflexión y la camaradería ministerial son herramientas de sanidad imprescindibles en la pastoral del Siglo XXI,” añadió. 

Anyra Cano, coordinadora del Ministerio de Mujeres Bautistas de Texas, participó de este retiro y coincidió con Ortiz sobre la importancia del cuidado personal.

“A veces, tenemos que tomar riesgos y alejarnos para trabajar en el cuidado de nuestras almas y atender la pesadez en nuestros corazones y mentes. Para detenernos, disfrutar, descansar y maravillarnos con la creación de Dios", publicó Cano en su página de Facebook.

Durante el retiro fue evidente la necesidad de los pastores de disfrutar de un descanso de las demandas del pastorado.

"Los pastores de Familia son personas con una gran sensibilidad espiritual y humana, así que es... como compartir con una familia", dijo David Deulofeu, pastor del Templo Bautista de South Houston. "Nos ayudó a darnos cuenta de que no estamos solos.”

“Fue una experiencia diferente… fue para renovar nuestras fuerzas en un año donde los pastores hemos pasado por diferentes dificultades espirituales, personales y congregacionales debido al coronavirus”.

Durante el retiro, CBF Latino Network celebró la jubilación del pastor Daniel Martinó, luego de varias décadas al frente de la Iglesia de la Ciudad en New London, Connecticut. El evento también marcó la primera vez que los pastores y líderes hispanos de CBF se reunieron con Rosalío Sosa, pastor de la Iglesia Bautista Tierra de Oro (Land of Gold Church) en El Paso y miembro del ministerio de ayuda a inmigrantes de Fellowship Southwest.

“Me llamó la atención saber que los pastores están muy bien preparados, pero cuanto más preparados están, más simples y genuinos son, como niños”, dijo Sosa. “Ahora, tengo el deseo de contribuir a CBF con más entusiasmo, ya que encontré esta hermosa familia”.

Previous
Previous

FSW partner Primera Iglesia Bautista in Piedras Negras mobilizes to aid Haitian migrants

Next
Next

Mexican retreat protects Hispanic pastors’ well-being