Nuestros socios ofrecen orientación sobre el proceso de inmigración a migrantes

Más de 600 migrantes varados en Matamoros, México – justo al otro lado del Río Grande de Brownsville, Texas –fueron orientados el 30 de noviembre sobre los procesos migratorios en los Estados Unidos por el personal de campo del Compañerismo Bautista Cooperativo para la frontera entre México y Estados Unidos, Elket Rodríguez, con la asistencia del pastor Eleuterio González de l iglesia Valle de Beraca.

Rodríguez –quien es abogado de inmigración– informó al grupo de migrantes, predominantemente venezolanos, sobre el derecho humano a solicitar asilo y el nuevo programa de patrocinio privado para venezolanos.

“La idea es atajar la desinformación sobre los procesos migratorios en los Estados Unidos y las oportunidades que existen de entrar al país,” dijo Rodríguez. “Muchas familias cometen errores que les cuestan mucho dinero, y a veces les puede costar hasta la vida, por no estar debidamente informadas sobre las realidades de ser un migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.”

Los migrantes fueron orientados en la Iglesia Valle de Beraca por Eleuterio González, quienes alimentan, protegen y albergan a miles de migrantes varados alrededor de toda la ciudad de Matamoros. Ante la expectativa de  la potencial eliminación del Título 42 –política que autoriza la expulsión expedita de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos bajo la excusa de evitar la propagación del COVID-19– las ciudades fronterizas como Matamoros han visto un aumento en el numero de migrantes a la espera de mayor apertura en la frontera.

“Registramos a más de 1,800 venezolanos esta semana,” indicó González. “Así mismo nos están llegando (a Matamoros) cientos de ucranianos y rusos.”

La charla de Rodríguez coincide con otras conferencias realizadas con iglesias y organizaciones religiosas nacionales e internacionales en este otoño e invierno ante el cambio súbito de políticas fronterizas hacia los venezolanos, las discusiones en Washington D.C. sobre una reforma migratoria y la potencial eliminación del Título 42.

“Ha sido una vorágine porque la desinformación sobre todo asunto migratorio en los Estados Unidos es enorme,” dijo Rodríguez. “Y la iglesia que es una organización divinamente transnacional y que generalmente responde a las necesidades de la migración necesita estar bien informada para atender a los migrantes con dignidad e información fidedigna.”   

PolicyCameron VickreyElket