Bethany Rivera Molinar se asocia con su comunidad para lograr la transformación

Bethany Rivera Molinar, vive y trabaja en el barrio Río Grande, en el centro de la cuidad de El Paso, TX, como directora ejecutiva de Ciudad Nueva.

 

A Bethany le apasiona ver cómo se desenvuelve el reino de Dios en su barrio, ya que hace parte de la naturaleza de las personas que viven allí con ella. 

 

Ciudad Nueva, es una organización cristiana de desarrollo comunitario basada en activos o bienes. Su equipo de trabajo y sus pasantes están formados en su mayoría por mujeres latinas. 

 

Ellas trabajan por la renovación y el desarrollo del barrio a través del empoderamiento y la transformación de sus residentes, organizan programas extracurriculares para jóvenes, cooperativas de alimentos, eventos comunitarios y mucho más.

 

Bethany ha formado parte de Ciudad Nueva desde 2013 y ha servido como su directora ejecutiva desde 2020, ella enfatiza que la clave de la misión de Ciudad Nueva es asociarse con los residentes, generalmente latinas. En los últimos cinco años se ha producido una transformación en el barrio de Río Grande. 

 

"Las mujeres en contextos marginados son las que frecuentemente hacen el trabajo", dijo Bethany, mientras reflexionaba sobre lo que más la enorgullece de su herencia chicana. Ella es testigo, de que sus compañeras latinas son las que mantienen la comunidad unida, las que conectan a los vecinos con los recursos y bienes que necesitan. Observa cómo sus vecinas, de las cuales muchas son madres solteras, dirigen sus hogares de forma eficiente y a la vez tienen varios trabajos. Estas mujeres son portadoras de traumas y de resistencia de una historia colectiva. Sin embargo, son resilientes, colaboradoras e ingeniosas por naturaleza y por lo que enfrentan día a día. 

 

Son precisamente estas cualidades las que hacen que los miembros de su comunidad sean los mejores socios para la visión de transformación de Ciudad Nueva. Bethany contrata a mujeres y hombres que ya son líderes en la comunidad para que sean "conectores de recursos" y se aseguren de que otros residentes tengan lo que necesitan. 

 

Como barrio latino a una milla de la frontera internacional, Bethany entiende que la comunidad de Río Grande, un espacio marginado, perfectamente situado para que Dios se manifieste y el reino de Dios se despliegue. La misión de su organización de asociarse con la comunidad para la transformación es realmente una imagen del reino de Dios.

Previous
Previous

Sacred Welcome and Hospitality

Next
Next

Bethany Rivera Molinar partners with her community to bring transformation